Seguro que alguna vez te has preguntado Cual es el origen de la fidegua. Y hemos oido mil historias sobre pescadores sin arroz, sopas que se quedaron sin agua, etc..

Pero haciendo un estudio sobre este tema, todo nos lleva a un lugar, La Safor de Gandia y a dos personas, Bautista Pascual (Llamado el “Zabalo”) y Gabriel Pastor.

El origen de la Fideua

La historia de la Fideua

Retomamos nuestra historia hasta 1930, donde Bautista Pascual formaba parte, desde los 10 años, de la tripulación de una barca de pesca llamada la “Santa Isabel”, y faenaba desde Gandia hasta las aguas de Oliva y Piles, allí cogió el sobrenombre del “Zabalo”.  Su misión era la de ayudante de cocina a cargo del cocinero de la embarcación, Gabriel Rodríguez Pastor.

En aquellos años los fideos no eran un plato para adultos, era un plato mas bien para la alimentación de los niños, pero hubo un dia en que preparando un “arroz a banda” cayeron en la cuenta que les flató el ingrediente principal de este plato y alentado por “Zabalo”, Gabriel lo sustituyó por el fideo, pensando que este plato tendría menos éxito y sería criticado por el patrón de la embarcación, un hombre al que llamaban el “Maseta”, así como por el resto de la tripulación.

Pero se equivocó, porque la receta tuvo tanto éxito que su fama llegó a oidos del restaurante del puerto de Gandía.

Fideua de Gandia

Poco a Poco la Fidegua llega a Valencia

Solo unos pocos años después, el Chef del hotel Europa de Valencia, Emilio López, tras probarlo en Gandia, se vio enormemente atraído por este plato que comenzó a cocinarlo con el nombre de “Fideua” y lo hizo extensible la receta por todos los restaurantes en valencia.

En el año 1975, se celebró el I concurso de fideuá de la historia, un concurso que todavía a dia de hoy sigue celebrándose en la ciudad Gandía, y donde realizan sus elaboraciones chefs de todos los lugares del mundo.

La fideuá, debido a la diversidad gastronómica española, ha adquirido muchísimas variantes, desde ser cocinada con sepia y gambas, hasta fideuás de verduras y carne. El fideo, como solemos decir, es un producto muy agradecido y combina sin complejos con casi cualquier ingrediente.

date_range 8 agosto, 2018   |  person Restaurante Valencia   |  comment Categoría: Blog Alaquas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *