¿Que es un banquete?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua española define al banquete como una Comida a que concurren muchas personas, invitadas o a escote, para agasajar a alguien o celebrar algún suceso. Es decir un banquete, es una comida que se organiza con el motivo de celebrar un acontecimiento, ya pueda ser un banquete de boda, un banquete de comunión o un aniversario, …

Aunque hay otros tipos de comidas que se pueden organizar al estilo de un banquete que no tienen la misma importancia, coo puede ser un Vino de Honor, una presentación de Falla, un coctel, etc.. y que siguen un protocolo similar al del banquete.

Es por esta razón por la que hemos querido contarte  algunas de las pautas o detalles de estos protocolos más comunes en todos ellos.

¿Donde Celebrar un banquete?

La decisión del lugar de celebración de esta comida, depende mucho del caracter que tenga, si el banquete tiene un “carácter oficial”, es habitual que se celebre en un edificio del anfritión, bien sea una sede, una vivienda o un edificio de Estado, en cambio si el banquete es de una celebración particular, lo habitual,es que se realice en un restaurante o similar.

El menú

Siempre hay que tener en cuenta la naturaleza del banquete y si se trata de un almuerzo o cena, ya que es muy diferentes un menú de comunión celebrado a medio día que un menú de boda donde esta debe ser mucho más ligera y acompañada de un aperitivo.

Los menús, para los banquetes de cierta importancia, generalmente están compuestos de tres platos y postre, y siguen una norma de sabores según la potencia de los mismos.

También es esencial saber cual es el protocolod sobre que vinos que se deben servir, ya que depende del plato que estemos degustando el maridaje sera de una manera u otra, por ejemplo, Las carnes rojas y carnes de caza se deben tomar con vinos rosados, servidos a temperatura fría,  y los postres se toman con vinos bien fríos del tipo Borgoña espumoso.

Los banquetes suelen terminar con café, coñac y licores.

La elección de mesas

Es una de las cuestiones que pocas veces nos paramos a pensar, pero que determinan una parte muy importante de nuestra celebración o banquete. Lo primero es elegir qué tipo de mesas  y disposición de estas vamos a colocar para el banquete. Desde Restaurante Valencia te orientaremos tanto para la colocación como disposición de estas. Posteriormente en cuanto a la colocación de de la vajilla, la cristalería, manteleria, etc. debes tener en cuenta que existe un orden protocolario de colocación correcta de esta. Tambien es un valor importante la decoración de la mesa, donde recomendamos algo elegante y no demasiado ostentoso, ni algo que pueda molestar a la hora de colocar los platos centrales.

Las tarjetas de mesa, minutas de los menus (menu de comunión, menu de boda, etc..) deberán ir colocadas a la izquierda de los comensales, sobre el mantel, o de frente, apoyadas en la cristalería, pero nunca deben tocar la porcelana de los platos.

Esperamos haber aclarado un poco más la estructura protocoloraria de los banquetes y celebraciónes, pero ti todavía tienes preguntas sin aclarar, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

date_range 28 agosto, 2017   |  person Restaurante Valencia   |  comment Categoría: Blog Quart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *